Los créditos informales 'gota a gota' aumentaron más de 75% en 2021 frente a 2019 y lograron introducir a la economía formal aproximadamente $22.000 millones, de acuerdo con el Dane y la Fiscalía General de la Nación.
En contraste a ello, el gremio Asomicrofinanzas destaca que hay otras alternativas para acceder a créditos de forma segura y evitar así dolores de cabeza. En su último informe de microfinanzas y sostenibilidad, 34 entidades reportaron que hay 2,9 millones de clientes con productos de microcrédito, de los cuales 54% son mujeres y 46% hombres.
Vale destacar que 90% de los microempresarios clientes de este sector son de estratos socioeconómicos 1 y 2;y 71% de los microcréditos son tomados por microempresarios que están por debajo de la línea de la pobreza.
Algunos de estos productos de crédito están focalizados en diferentes poblaciones. Por ejemplo, para la mujeres hay programas como: 'Microcrédito para todas', 'Mujeres Pa´lante', 'Línea mujer' y 'Emprendedoras'. Hay, además, créditos para migrantes. Existen para capital de trabajo; Moto, Cultiva, Carga y Progresa. También para desarrollar actividades del sector agro: Consucampo, Crédito Agropecuario Comercial, Agro Mujer, Mujer rural y Agroinsumos.
Por ello, presentamos algunas plataformas y programas, tanto de la banca tradicional como startups que ofrecen servicios de microcréditos.
Neocrédito
Es la plataforma digital de Bancoldex , está disponible 24/7 para conectar a microempresarios formales y no formales con créditos de diferentes entidades financiadoras. Fue premiada por Fintech Américas 2023 por promover la inclusión financiera.
"La plataforma ha demostrado que con la activa participación de los aliados financieros que la acompañan, aunado a la transparencia y confiabilidad que conlleva la administración de esta por parte de Bancoldex, les es posible a los microempresarios contar con pluralidad de ofertas de crédito, compararlas y acceder a crédito en condiciones óptimas”, cuenta Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancoldex.
Ya tienen 23 aliados entre bancos tradicionales, entidades de microcrédito, fintechs, cooperativas de ahorro y crédito, además de fundaciones. Una de las alianzas más recientes que sumaron, en abril, fue con Bancolombia.
En esta línea se han registrado más de 9.500 microempresarios de 554 municipios y se han desembolsado más de $2.900 millones en créditos. Algunos datos:28% de los beneficiarios obtuvieron un crédito formal por primera vez, 78% de los plazos otorgados oscilan entre los 24 y 48 meses y el 42% de los desembolsos han tenido tasas por debajo de 26%.
R5
Esta es una fintech que ofrece diferentes tipos de crédito, entre ellos, uno enfocado en la financiación para compra de carro usado, créditos de libre inversión para emprendedores o créditos para remodelación de vivienda.
Señalan que ya han beneficiado a 2.000 usuarios, lo cual atribuyen a los avances tecnológicos que son la base de las fintech, pues permiten hacer estudios de crédito en segundos y de manera digital para lograr desembolsos más rápidos.
“Las fintech utilizan sistemas actualizados con las mejores tecnologías para evaluar de manera más precisa el perfil de los solicitantes, algo que la banca tradicional a menudo pasa por alto. Y, también, determinar las tasas de interés de manera más justa y competitiva, por debajo de las ofrecidas por las entidades bancarias convencionales", dijo Jorge Ramírez, product Manager de créditos de R5.
Plurall y dale!
Plurall es una fintech colombiana de soluciones financieras para microempresarios que en mayo se alió con dale!, la fintech del Grupo Aval, para crear un producto digital de microcréditos.
Plurall origina microcréditos que van desde $400.000 hasta $8 millones, a través de su herramienta de data e inteligencia artificial, Bodhi Tree. Luego, el monto se desembolsa por medio de la aplicación de Plurall en una billetera digital con tarjeta débito de la franquicia Visa que facilita dale!
“El año pasado logramos registrar casi 9.000 microempresarios en nuestra lista de espera, y a quienes aprobamos, les desembolsamos créditos en 10 días. Este año aprobaremos en ocho minutos y desembolsaremos en 10 minutos, un gran cambio para un sector que lo necesita urgentemente", aseguró Federico Gómez, co-fundador y CEO de Plurall.
Empropaz
Bancamía, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y junto con la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y Medellín, adicional de la Fundación Microfinanzas Bbva (FMBbva), crearon el programa Empropaz.
A lo largo de 15 años han entregado créditos y formación empresarial para el fortalecimiento de 10.000 emprendedores y microempresarios, teniendo un impacto indirecto en 194.000 personas. Su cobertura se enfoca en 92 municipios de 17 departamentos que fueron afectados por la violencia y la pobreza.
Imix
Es una fintech de inclusión financiera enfocada en el sector rural que hace parte del portafolio de Yunus Social Business (YSB), un fondo global concentrado en empresas sociales.
Su CEO, Sandra Rubio DaCosta, recibió el premio de Innovatech Latam por habilitar una fábrica de crédito rural inspirada en los corresponsales bancarios, con ella ofrece microcréditos digitales a encadenamientos productivos en zonas rurales.
Opera en Colombia, Ecuador, Guatemala y México. Aseguran desde allí que disminuyen cinco veces el tiempo de otorgamiento de créditos para comunidades artesanales y agropecuarias. De la misma forma que hacen 60% más económicos los costos de originación, desembolso y recaudo para cooperativas que se acercan a pequeños productores rurales que requieren apoyo financiero.
"El respaldo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) y la Fundación Alemana Sparkassen, y los logros en términos de impacto, nos confirman nuestra gran visión de impactar positivamente el acceso al crédito rural a nivel Latinoamérica”, dijo Sandra Rubio DaCosta, CEO de Imix.