Imix Blog

Blog Single

La nueva norma que favorece la inclusión financiera y los corresponsales digitales

De acuerdo a el Microscopio de Inclusión Financiera de The Economist Colombia es un país que la transformación digital se ha convertido en una consideración clave para los recientes esfuerzos de inclusión financiera.

En estos días la URF dio a conocer el decreto 2222 de 2020, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expide el Decreto 222 por medio del cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con los corresponsales, las cuentas de ahorro electrónicas, los depósitos electrónicos, el crédito de bajo monto, entre otras.

con este nuevo decreto se permite:

  • 1.Complementar el canal de corresponsales con esquemas móviles y digitales
  • 2.Simplificar la regulación de las cuentas de ahorro de bajo monto.
  • 3.Modernizar las reglas del crédito de consumo de pequeña cuantía para combatir el gota a gota.

    Gran parte de los esfuerzos en materia de acceso al sistema financiero se han centrado en los productos de depósito, mediante la creación de las cuentas de ahorro y los depósitos electrónicos de trámite simplificado.

    Esto ha llevado a que hoy el 68,5% de los adultos del país tengan un producto financiero activo, según la URF, lo cual contrasta con el indicador de inclusión de financiación, según el cual el 44% de la población adulta tiene al menos un producto de crédito.

    “La corresponsalía Digital es tener una infraestructura tecnológica segura y habilitante sin infraestructura física” Erick Rincón - Presidente Colombia Fintech

    Sin duda la regulación es una gran noticia para la inclusión financiera del país, permitiendo habilitar y gestionar canales transaccionales y comerciales de alta capilaridad y bajo costo para mejorar la atención de las personas en la base de la pirámide.

    Los corresponsales digitales y agentes móviles pueden lograr su visión de capilaridad y valor agregado. Amplié su red de corresponsales propios, simplificando y automatizando su administración, con esta norma las entidades financieras tendrán hasta el otro mes para realizar los ajustes tecnológicos y operativos que implican la nueva regulación.

    Fuente: IMIX COLOMBIA

  • 0 Comments

      Deja un comentario

      He leido y acepto la politica de privacidad de la información