Imix Blog

Blog Single

Aprobada nueva regulación de pagos digitales en el territorio nacional

Recientemente el gobierno Nacional de Colombia informó sobre la nueva reforma en regulación de pagos digitales, el decreto 1962 del 18 de Diciembre 2020 estableció las nuevas reglas de acceso a nuevos participantes de los sistemas de pago.

Diferentes sectores de la industria Fintech y del sistema financiero, así como con varias entidades del Gobierno, el Ministerio de Hacienda expidieron el decreto que reglamenta los pagos digitales en el país.

Esta nueva norma permite profundizar la inclusión financiera de acuerdo a las palabras del presidente de Colombia Fintech Erick Rincón, en las que también dice “que se amplía el acceso a la infraestructuras financieras de pagos, permitiendo una disminución en los costos vinculados a los micropagos por medios electrónicos, y la apertura al mercado para que nuevos actores participen”

Sin duda la norma permite habilitar más tecnología financiera permitiendo a Colombia dar muestras del gran desarrollo que genera el segmento de pagos digitales.

Felipe Lega, director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, URF le había dicho a Portafolio que “lo que se quiere es que en más lugares de Colombia haya más sistemas de pago, cualquiera que sean, con el propósito de reducir la dependencia del efectivo”.

Con esta medida, el Gobierno destacó que la meta es aumentar el porcentaje de adultos que realizan pagos o compras en línea de 20% a 50% en 2025.

Esta nueva norma sin duda va a permitir:

1. La apertura para que muchos actores entre a jugar en el mercado de pagos, los cuales podrán ofrecer productos más personalizados.

2. Cambios en el gobierno corporativo de las entidades que administran sistemas de pagos.

3. Transparencia para los actores y nuevos participantes en el campo de pagos.

4. Definición de las actividades en el ecosistema de pagos digitales.

5. Finalidad y validez del pago.

El Gobierno informó que esta reforma fue liderada por la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda y contó con el apoyo del Banco de la República y la Superintendencia Financiera. Así mismo se usó el insumo técnico del Banco Mundial, el BID y la Alianza Mejor que el Efectivo de Naciones Unidas.

Sin duda una gran noticia y avance para la inclusión financiera, somos la evolución Fintech del canal Corresponsal Bancario, ya que Los mayores beneficiados serán los pequeños comercios y los costos de los pagos se van a reducir de manera importante, lee tambien el 2020 EL AÑO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN A TENDEROS DE BARRIO.

Descargue o vea el decreto 1692 del 18 de diciembre de 2020, AQUÍ.

Fuente:Colombia Fintech,Latam Fintech Hub,La republica

0 Comments

    Deja un comentario

    He leido y acepto la politica de privacidad de la información