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Los retos del Octavo Reporte Anual de Inclusión Financiera en Colombia

Tuvimos oportunidad hace unas semanas de estar en la presentación del Octavo Reporte Anual de Inclusión Financiera que elabora en Colombia Banca de las Oportunidades.

Lo primero: este reporte es de lectura obligatoria.

Esta disponible dentro de la sección de publicaciones del portal de Banca de las Oportunidades en este link:

Banca de las Oportunidades

Mas allá de la política, era mi primera vez con el Presidente Duque. Me sorprendió positivamente por su conocimiento técnico en materia de inclusión financiera, seguramente derivado de su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo BID. Su discurso va mucho mas allá del somero “tenemos que aumentar la inclusión financiera” de un político tradicional.

“No puede haber duda que cuando hablamos de inclusión financiera estamos también elaborando políticas para cerrar brechas y para derrotar la pobreza extrema y la pobreza multidimensional.”

Si bien el reporte muestra que en los últimos ocho años, cerca de 12 millones de colombianos llegaron al sistema financiero, incrementando el índice de inclusión del 50% al casi 80% en el 2018, y las cifras nos valen el reconocimiento de ser la nación líder por primera vez a nivel mundial en política de inclusión financiera, primer lugar que se compite con Perú desde hace ya varios años, siendo Colombia y Perú lideres en adopción de políticas integrales de inclusión financiera a nivel nacional.

A continuación destaco lo que que me pareció interesante del discurso del Presidente Duque:

La verdadera inclusión financiera sucede cuando cambiamos comportamientos de las personas, hacia una cultura del ahorro, de la inversión, de la protección a los riesgos.

Si queremos desarrollar esa cultura del ahorro, debemos educar a las personas financieramente. Fue una triste noticia que en las pruebas PISA que hizo Colombia sobre educación financiera, ocupamos la ultima posición. Una triste y reveladora noticia, porque en nuestro entorno es visible y contundente la situación de falta de conocimientos sobre acceso a ahorros, a crédito y a seguros que todos tenemos. Tiene que ver el sistema, que cobra por ahorrar, que no da oportunidades de crédito al que los necesita y que no ofrece productos para las personas menos favorecidas.

Pero sobre todo tiene que ver la ignorancia de las personas sobre las verdaderas posibilidades que existen hoy, y los hábitos profundamente arraigados de guardar la plata debajo del colchón y de pedir a “prestamistas”.

Hace pocas semanas cuando me visitó el Primer Ministro de Corea del Sur (Lee Nak-yon), tuvimos esa conversación y me decía: La gran transformación nuestra, en términos de los hábitos en la sociedad, empezó con una cultura de ahorro que la lideraban las mujeres cabeza de familia, y eran las que empezaban a recibir esa primera formación, que después se extendió al sistema educativo de manera transversal.

Cultura de ahorro, cultura de inversión, cultura de productos. Qué significa una pensión, qué significa una hipoteca, qué significa un seguro. Herramientas fundamentales en una sociedad.

En todos los eventos de innovación de pagos en los que hemos tenido la oportunidad de participar recientemente, hemos encontrado que esta oportunidad relaciona a dos actores: los comercios y las personas de la base de la pirámide, que en nuestro entorno donde la informalidad reina, suelen coincidir.

“Pregunta el Presidente Duque: ¿cuál es el reto que nosotros debemos asumir hoy?”

Nuestra visión y es que esos “comercios” de la base de la pirámide sean los agentes de cambio, los líderes en educación financiera y en transformación de las personas de su ecosistema. Nosotros, que trabajamos con corresponsales digitales, vemos que uno de los problemas de los que se quejan mucho las entidades financieras es la alta rotación de los comercios en su rol como corresponsal, esto no solo representa el costo mas alto de la conformación y operación de una red, sino que además impide garantizar la prestación del servicio en la comunidad.

La pregunta que nos hacemos todos los días es: Como garantizar que una persona que tiene un negocio puede ser un agente de cambio para su comunidad en materia de inclusión financiera?

La respuesta tiene que ver mucho con el planteamiento que hizo el Presidente Duque:

“Hay que volver a poner la educación financiera en la sociedad colombiana y hacerlo con esa característica transversal, de la mano con la inclusión.”

Aceptamos este desafío como propio.

Link a la presentación completa del Microscopio Global de 2018 que se hizo en la pasada edición del ForoMic

Link a el autor del articulo Sandra Rubio

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